sábado, 19 de mayo de 2012

0

Historia de Monark


Algo de historia sobre las bicicletas Monark

Si hay una marca insignia que represente lo clásico y antiguo, además de la excelente calidad es la marca de bicicletas Monark.

A continuación, Retro Ciclas reúne información muy importante sobre esta marca, fruto de la búsqueda exhaustiva en Internet y que permite de cierta manera conocer un poco más de su historia y desarrollo en Sur America.


Monark Sweden

Monark, también conocido como Cykelfabriken Monark AB y AB Monark, es un fabricante de bicicletas, ciclomotores y motocicletas Sueco, establecido en Varberg , Suecia, 1908 por el industrial Birger Svensson.

En la década de 1950, Monark tuvo una exitosa trayectoria en el off-road, competiciones de motocicletas. En 1954 entraron 8 motos en el International Six Days Trial , una forma de off-road Juegos Olímpicos de motocicleta. Todos los 8 corredores de Monark terminaron con medallas de oro. En 1959, la Monark de Sten Lundin ganó la 500cc de motocross del campeonato del mundo.

En 1961, se fusionó con Monark Nymanbolagen , Uppsala , Suecia, con la Monark-Crescentbolagen o MCB. Monark es hoy parte de Cycleurope, que pertenece a Grimaldi Industri AB.


Fotos:



Monark en Sur America.


Brasil

La empresa fue fundada en el año 1948 denominada Monark Indústria e Comércio Ltda, se estableció en el barrio de Bela Vista, en São Paulo, como importador, fabricante y comercializador de bicicletas.

Fue adquiriendo nuevas áreas y su crecimiento hizo que en 1951 se instalara definitivamente en la Chácara Santo Antônio, en São Paulo. Fue un rival durante mucho tiempo de Caloi.

1962 cambió el nombre corporativo a Bicicletas Monark S.A.

En los años 80’, llegó a vender más 2 millones de bicicletas al año y a emplear a 10 mil personas.

Por razones desconocidas, se cerraron dos plantas, en Manaos y Sao Paulo, entre 2006 y 2008, transfirieron su producción para Indaiatuba. Aprovechando el espacio dejado por ella, comenzó un nuevo competidor en el mercado que venia desde el principio de los años 2000, Sundown, quien actualmente lidera el mercado dejado por Monark.


Los modelos fabricados en brasil:
Barra Circular, Monareta, Monareta Kross e Kross II, Monareta Jet Black, Monareta Tanden, Gemini, Olé 70, Jubileu de Ouro 58, Brasil de Ouro, Gran Prêmio 62, Brasiliana, Centauro, Galáxia, Águia Imperial, Copa do Mundo 66, Copa Pelé, Positron 10, Super 10, Crescent 10, Junior 5, Fofita, Monareta mirim, Tigrão, Bmx, Bmx Pantera, Bmx tanque e turbo, Trunfo Cross, Feminina, Princesa, Ipanema, Ipaneminha, Brisa, Tropical.

Click para ver Catalogo


Comercial - Bicicletas Monark, 1978




Fotos:




Perú

Monark, una marca símbolo en el mercado peruano, toda una institución en lo que a bicicletas se refiere; apareció en el año 1952 en el Perú, importada desde Suecia. Las primeras bicicletas eran las famosas bicicletas de paseo en tres tamaños, grandes, hermosas, pintadas en forma original y con componentes de alta calidad; incluyendo la famosa maza con freno contrapedal incorporado. Al poco tiempo lograron gran popularidad y aceptación entre grandes y chicos, vendiéndose en todas las ciudades y provincias del País.

A partir del año 1972, se inicia el ensamblaje de las bicicletas en el País. Ya no se importaban como unidades completas, sino, como partes y piezas, y se instalan las primeras líneas de ensamblaje para tal fin, con asesoría sueca; y en 1975 se inicia el proceso de integración, iniciándose la fabricación en la planta Monark, de marcos (chasises), aros, guardafangos, portapaquetes, rayos para ruedas y demás partes metálicas.

Fotos:




Colombia

No hay mucha información en la red, pero por lo menos si pudimos identificar el año de inicio de operaciones y algunas referencias de sus bicicletas.

El 12 de Mayo de 1951 es la fecha en que se constituye Monark Colombiana S.A., inicia operaciones ubicado en lo que actualmente es llamado el barrio el Troncal, más conocido como la Monark en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Algunas de sus referencias importadas o fabricadas en Colombia fueron: Monark Ruta, Turismera para Hombre, Turismera Bicicargo, Turismera Princesa, Monareta Estándar, Monareta Súper, Monareta Súper C, Monareta Galaxia, Monareta Junior, Monareta Especial.

Las monaretas Monark Colombianas tienen un gran parecido con algunas referencias Chilenas marca Bianchi y algunos modelos Brasileros marca Caloi.

La importancia de esta marca en Colombia se puede ver reflejada en una entrevista hecha al ciclista símbolo del deporte colombiano Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, la nota llamada “Yo Me Llamo Cochise” hecha por Fernando Millan el día 14 de Mayo de 2012 deja ver que las bicicletas Monark no solo era un objeto de regalo en fechas especiales, sino, un medio de transporte, una herramienta de trabajo y un equipo de ganadores.

En la pregunta ¿Cuándo vuelve a correr?, luego de un calambre que no le permitió seguir montando su bicicleta en 1957 después de una carrera dominguera en la que participaban unos 200 ciclistas y en la cual quedó de 15, el respondió “Estando en la Farmacia Santa Clara un día se asombraron. Me dijeron: “Llévese esto a Manrique que lo necesitan urgente”. Volví muy rápido y me senté en una banquita a esperar otro domicilio. El dueño de la farmacia me dijo que porqué no había ido a llevar el domicilio si era urgente. Y le dije: “es que ya lo llevé”. Tuvieron que llamar a Manrique para ver que era cierto. Entonces les dije que me prestaran para comprar una bicicleta mejor y hacer los mandados más rápido. Me prestaron 70 pesos y compré una turismera Monark. En esa volví a correr y en la primera carrera, en una vuelta a Oriente, quedé segundo. A los ocho días ya empecé a ganar”.

Fotos:


.

Referencias:
http://monaretas.wordpress.com/2011/03/12/historia-da-monark
http://www.monark.com.br
http://www.monarkperu.com
http://retropedal.blogspot.com
www.arkivperu.com
http://fernandomillan-adn.blogspot.com/2012/05/yo-me-llamo-cochise.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2011-2013. Colombia. Todos los derechos reservados | Politicas de Privacidad | Terminos de Uso | Contáctenos
RETRO CICLAS - Venta de bicicletas vintage, clásicas y antiguas 100% restauradas -